vistas del proyecto
lunes, 11 de abril de 2011
CRONOLOGÍA: 1880
TIPO DE SOPORTE: Fotografía
TÍTULO: La ciudad vertical
AUTOR: Ludgwig Hilberseimer
CRONOLOGÍA: 1927
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA: Libro “La ciudad vertical”
TIPO DE SOPORTE: Dibujo.
2. Biografía del autor y contexto:
Ludwig Karl Hilberseimer nació el 14 de septiempbre de 1885 a Chicago y murió el 6 de mayo del 1967. Fue un arquitecto alemán de gran importancia, a parte de esto fue profesor de la Bauhaus y el IIT (Illions Institure of Technology) de Chicago. Este arquitecto se desarrollaba en el apartado del expresionismo.
Estudió arquitectura en Karlsruhe con Friedrich Ostendorf (fue un alemán arquitecto , teórico de la arquitectura y el profesor) de 1906 a 1911, abriendo posteriormente un estudio en Berlín. Trabajó también como crítico de arte, preferentemente para revistas como Das Kunstblatt y Sozialistische Monatshefte. Desde 1922 se dedicó más intensamente a la arquitectura y el urbanismo, realizando algunas casas y una tienda en Berlín, así como un hogar para la exposición Die Wohnung (Vivienda) celebrada en Stuttgart en 1927 (el Weißenhofsiedlung). Al mismo tiempo realizó varias publicaciones sobre la arquitectura moderna y el urbanismo, incluyendo Großstadtarchitektur (1927) y Beton als Gestalter (1928).
Fue profesor en la Bauhaus de 1929 a 1933, pasando de director de Teoría de la Construcción a profesor de Construcción de viviendas y Urbanismo. Debido al nazismo, se vio obligado a limitar sus actividades publicitarias en 1933. Después trabajó durante un tiempo como arquitecto en Berlín. En 1938 emigró a Chicago (Estados Unidos), donde fue profesor de Urbanismo y planeamiento regional en el IIT, bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe con las influencias de nfluencias de J. J. Oud; de otros arquitectos de la época con: Bruno Taut, W. Gropius, Mies van der Rohe, Josef Frank, Mart Stam, Le Corbusier [ Charles Édouard Jeanneret-Gris ], Adolf Rading, Richard Döker, Adolf Loos y Hans Scharoun, ganador de diferentes distinciones y reconocimientos. En 1955 se convirtió en director del Departamento de Planificación Urbana y Regional en el mismo instituto.
Retrato de Ludwig Hilberseimer
2.1. Trabajo del autor
En su edificación, trabajo, obra y aplicación que el arquitecto alemán Ludwig Karl Hilberseimer realizó se destacan: casas familiares, Hogar para la exposición Die Wohnung en Stuttgart y concurso Chicago Tribune -1922, autor de publicaciones como Grosstadtarchitektur -1927 y Beton als Gestalter -1928.
Su trabajo relaciona los campos y concepto: edificio-urbanización-barrio-ciudad con la relación, entre el número de habitantes y la densidad de construcción. Por lo tanto realizó: edificios de vivienda, edificios comerciales, rascacielos, edificios industriales, de comunicación (estaciones de transporte ), etc., en los que, se relaciona a su vez, la forma en el caos en que muchas grandes ciudades no han hecho más que el de aumentarse y propagarse tras el paso de los años.
2.2. Características mas relevantes
Arquitecto alemán
Se sitúa en el expresionismo.
Profesor de Bauhaus y IIT
Estudió arquitectura en Karlsruhe
Desarrolla e investiga aspectos importantes de la construcción de las ciudades.
Publica varios libros de Urbanismo y el City Plan.
En esta fotografía se ve la "Bauhaus". Escuela de arte, diseño y arquitectura gran importancia
2. LA CIUDAD VERTICAL
2.1. INFLUENCIAS
2.1.1. CIUDAD LINEAL – Arturo Soria
(solucionar higiene y circulación)
(1844-1920) Ingeniero Urbanista Español. A Partir de 1886 se dedico a realizar el proyecto de la Ciudad Lineal, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Cerdá.
Esta propuesta consta en una ciudad articulada por ambos lados de una ancha via de longitud ilimitada.
Es preciso nombrar este proyecto y tener algún conocimiento de el ya que es el antecesor de la Ciudad Vertical. Sus intenciones y estudios dieron paso al proyecto de ciudad Vertical.
Ciudad lineal (barriada)
Ciudad lineal
Ciudad lineal de Arturo Soria
2.1.2 Nueva York (calles cargadas)
La estrechez de las calles, de la ciudad de Nueva York produce estancamiento y conflictos en la circulación.
Como correcciones de ese sistema y para descongestionar las calles sobrecargadas, el
organismo oficial del estado, propone, queriendo lograr mas espacio para el trafico rodado, separar
la circulación peatonal de la rodada, mediante la elevación de las aceras por encima del nivel de la calzada.
Corrección de la ciudad de Nueva York (eleva las aceras)
2.1.3. CHICAGO 1880
En 1871 la ciudad de Chicago sufre su gran incendio. Este hecho crea un nacimiento de una generación de arquitectos. Las ideas que se gestaron en la reconstrucción transformaron a esta ciudad en la cuna de la arquitectura moderna.
A fines de 1800 Chicago había llegado al millón de habitantes y era la ciudad de mayor crecimiento de Estados Unidos y la segunda metrópoli de la Nación. Muchas personas desde todos lados se habían trasladado para vivir en ella, y ahora su reconstrucción era una cuestión de orgullo comunitario.
Los arquitectos materializarían concepciones arquitectónicas alejadas de lo tradicional, sin inhibiciones y atrevimiento, por eso pensaron en una metrópoli vertical.
Para aprovechar el espacio utilizaron armazón de hierro para soportar las estructuras, que facilitaron el nacimiento de los rascacielos.
Otra de las innovaciones de la época fue el uso de pilares de hormigón como soporte o cimiento de las construcciones, lo que daba solución al desafío de un suelo arenoso y fangoso. Las ventanas extendidas horizontalmente fueron también impuestas por esa generación de arquitectos, las ventanas podían ahora tener las dimensiones que se desearan, lo que eliminaba los muros de carga.
Permitieron suprimir elementos decorativos tradicionales en beneficio de gigantescas superficies acristaladas, y propiciaron un equilibrio estético entre líneas horizontales y verticales .
Esta generación de arquitectos fue conocida como “La Escuela de Chicago” y uno de sus principales representantes fue Louis Sullivan. Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería. El Wainwrigh Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store son edificios que llevan su firma.
Obras destacadas de la Escuela de Chicago son: el Monadnock Building y el Rockery Building (1885-87) de Burnham y Root, el Auditorium Building (1886-90) de Adler y Sullivan, y el Carson Pirie Scott Store Store (1899-1904) de Sullivan.
Incendio de Chicago de 1871
2.1.3.1. LA ESCUELA DE CHICAGO
Movimiento entre 1880 y 1895 que será la primer gran corriente de arquitectura
americana. Crea la tipología del edificio de gran altura. Nace en Chicago porque era totalmente de madera y en 1871 se incendia, por lo que se da la gran oportunidad de reconstruirla. Sus edificios no sobrepasan los 15 niveles.
La estructura urbana se define al consolidarse el Loop, centro terciario especializado. El Loop es el cerebro de una organización territorial bipolar.
La Escuela de Chicago es una de las primeras manifestaciones de modernidad: Programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos técnicos (climatización y ascensores). El rascacielos fue acogido desde un principio con un carácter concreto, fue entendido como un elemento constitutivo del paisaje urbano. Representaba un nuevo tipo de volumen interior continuo y una especie de punto de referencia espacial.
Los rasgos dominantes de la nueva metrópoli se definen en pocos decenios, con la reconstrucción del Loop de Chicago: entre 1880 y 1890. Su situación geográfica, la infraestructura, el desarrollo y concentración industrial llevan a Chicago a adoptar un papel alternativo respecto de las grandes concentraciones urbanas y
empresariales del Este. Hacia 1880 hay encuentro de clases y se expulsa la residencia del Loop, lo que lleva a una especulación inmobiliaria sin precedentes. Tal situación, combinada con las investigaciones técnicas y el mejoramiento de las soluciones arquitectónicas, hacen que el Loop se desarrolle a la par del rascacielos.
La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida.
Así que, concluyendo, la escuela de Chicago influyo en “La ciudad vertical” de Ludgwig Hilberseimer ya que coinciden en la idea de metrópoli vertical. En este sentido utilizan como pensamiento principal realizar una ciudad novedosa que resolviera los problemas urbanos mediante el uso del espacio. Un ejemplo serían los rascacielos.
ROOCKERY BUILDING, Burnham y Root (uno de los edificios creados en la escuela de Chicago)
2.2 Descripción del proyecto
Siguiendo el proceso que se conocía hasta entonces, Hilberseimer trata de tener en cuenta las necesidades de una entidad colectiva en proceso de formación, su situación geográfica y topográfica.
El objetivo era terminar con los problemas de: habitabilidad higiene circulación.
Propone este modelo para la Gran Ciudad, buscando principalmente el funcionalismo a través de un diseño racional. Sin pretensiones estéticas lo que se demuestra por la imagen rígida del proyecto.
La idea para Hilberseimer es la composición vertical de una gran ciudad. Busca mayor concentración- aglomeración, para dejar de utilizar el llano. Por eso, crea un modelo de ciudad consiguiendo una calidad de edificación en altura. Reconoce cada uno de los elementos urbanos y separándolos funcionalmente. En este proyecto surge la casa colectiva (ocupa la manzana, conteniendo vivienda, lo comercial y laboral). A parte de esto, se crea el concepto de rascacielos que da una visión vertical. También tiene en cuenta la orientación del sol para tener iluminación constantemente.
Se compone partiendo de la base de una manzana de 100 mt de profundidad, 600 mt de longitudinalidad.
Por eso se divide en:
Parte inferior de 5 plantas laborales y comerciales
Parte superior de 15 plantas de viviendas
8 cuerpos transversales 2 edificios longitudinales
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