lunes, 9 de mayo de 2011


3. Monadnock Building

El autor de este edificio es Daniel Hudson Burnham y John Wellborn Roo. Se compone de 16 pisos con muchos cargaderos de ladrillo y ventanas tipo bow-windows que constituyen un efecto grandioso. El exterior fue privado de decoración porque el propietario no quiso gastar dinero en una zona que no creía rentable; de ahí el viene la pureza formal que ha sido tan elogiada por los arquitectos modernos.
*ventanas tipo bow-windows: Los bow windows son compuestos de tres ventanas: una ventana fija en el centro con la ventilación y el marco de todos lados. Un bow windows es creado por cuatro o más ventanas para formar una curva, estos vienen montados y fábricados, listos para instalar.

bow window

Los primeros bocetos muestran un edificio de 13 pisos con adornos del antiguo Egipto y una pequeña quema en la parte superior, dividido en cinco secciones visualmente con una Nelumbo nucifera como Motivo . Este diseño nunca fue aprobado, ya que, Brooks esperó a que el mercado inmobiliario en el sur del loop, en su mayoria almacenes, mejorara.
Mientras Root estaba de vacaciones, Burnham le ordenó a un dibujante crear una "fachada hacia arriba y hacia abajo, sin concesiones y sin adornos ". Objetando al principio, Root más tarde se lanzó en el diseño, declarando que las líneas gruesas de una pirámide egipcia había capturado su imaginación y que iba a "tirar la cosa sin un solo ornamento".

primer boceto

En 1889, un nuevo plan fue anunciado pmara la construcción: una torre de ladrillos de pared gruesa, 16 pisos de altura, carente de ornamentación y sugerente de un pilón egipcio. Brooks insistió en que el edificio no tenía proyecciones, por lo que el plan no incluía bay windows, pero Aldis argumentó que el espacio más rentable sería creado mediante la proyección de miradores, los cuales fueron incluidos en el diseño final.



2. Rookery building

El Rookery Building (Chicago, 1886), realizado junto a Daniel Hudson Burnham (1846-1912), es un edificio contradictorio en el que frente a un exterior compacto y con aspecto de fortaleza, en el hall interior se multiplican diferentes soluciones diáfanas que posibilitan los juegos con las estructuras del hierro. Loot llegó a decir que era la estructura interna de un edificio la que había llegado a ser tan vital que debe imponer de forma absoluta el carácter general de las formas exteriores. Si es imposible que el edificio dialogue desde el exterior con la ciudad, acabarán haciendo de él una ciudad dentro de la ciudad. Su vestíbulo fue remodelado por Frank Lloyd Wright.

Rookery building:

Exterior del Rookery Building

Escalera

Interior del Rookery Building


 Caracteristicas de “la escuela de Chicago”:

-Materializarían concepciones arquitectónicas alejadas de lo tradicional, sin inhibiciones y con singular atrevimiento.
-Metrópoli vertical. Necesitaban dar solución a la gran demanda de espacio de todo tipo que experimentaba la ciudad en su reconstrucción.
-Estructura metálica: uso del armazón de hierro para soportar las estructuras (facilitaron el nacimiento de los rascacielos).
-Uso  de pilares de hormigón como soporte o cimiento de las construcciones, lo que daba solución al desafío de un suelo arenoso y fangoso.
-Ventanas extendidas (eliminaba los muros de carga).
-Ascensores eléctricos
-Suprimir elementos decorativos tradicionales en beneficio de gigantescas superficies acristaladas (equilibrio estético entre líneas horizontales y verticales).
- Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
-Atractivas fachadas de mampostería.

Mampostería: sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos).

                                                                     Mampostería
PRIMEROS EDIFICIOS DE “LA ESCULA DE CHICAGO”:

1. Home Insurance Building.

Cuando en 1884 la compañía Home Insurance pidió a Jenney diseñar su torre de oficinas, estos arquitectos diseñaron un atrevido esqueleto metálico para soportar el peso del edificio. Después que el trabajo había comenzado la compañía Carnegie-Phipps Steel Company -avizorando las posibilidades económicas de este nuevo mercado- informó a Jenney que podría proveerlo de vigas de acero para suplantar las de hierro que estaban utilizando hasta entonces.
Esta nueva construcción, a pesar de ser costosa, tenía ventajas abrumadoras. Las paredes eran finas y se colgaban de los marco de acero; y los pisos también se colocaban fácilmente. Las paredes exteriores ya no eran parte del soporte del edificio y podían ser substituidas por cristales del tamaño deseado. La recientemente inventada iluminación eléctrica contribuía a que el conjunto se transforme en un completo y revolucionario tipo de construcción.